Skip to content

Legión de María en Basauri

Salió el sembrador a sembra….y la semilla de la Legión de María, extendida por todo el mundo, cayó también en nuestra localidad de Basauri, allá por el año 1.966. Hace 44 años de historia y de fe que vamos a tratar de exponer en sus momentos más significativos, cómo se concretó y cómo se fue desarrollando hasta nuestros días. Lo que comenzó aquel 28 de Octubre de 1.966 y que hoy continúa con más esperanza, si cabe, bajo la protección de María-

Según conocemos el primer grupo se da de alta en la parroquia de San Pedro Apóstol de Basauri, con el nombre de “María Puerta del Cielo”. De su trabajo, oración y dedicación, nos queda constancia en las actas que aún conservamos. El aumento de miembros hizo que  éste praesidium se dividiera en Agosto de 1.971 y se formara otro nuevo grupo.

Desde un comienzo, la Legión de María, ha querido trabajar con jóvenes y tenerlos entre sus miembros, así a los pocos años de estar presente en nuestra localidad, aparece el primer grupo juvenil. En 1.973 nace un nuevo grupo “María Inmaculada”. En Septiembre del mismo año “María Reina” y al mes siguiente te crea otro nuevo grupo juvenil “María Camino hacía Cristo”. La Legión se mostró así a los jóvenes de Basauri, como un camino de compromiso cristiano que tenía muy claro su fe en Cristo, su devoción a María y su amor a los hombres en la práctica de la caridad y del apostolado. En Septiembre de 1.974, había 5 grupos juveniles y en la misma fecha se divide un grupo de adultos, siendo así varios los que forman el panorama de nuestro pueblo.

En la parroquia San Ignacio de Loyola de el Kalero, en Febrero de 1.973, se habló con un sacerdote, ofreciéndole si le interesaba trabajar en la Legión de María; él respondió que se contara con su colaboración.

Remontándonos años atrás, en Mayo de 1.970, Don Karmelo Etxenagusia, da su primer Allocutio en la Curia de Begoña, uniéndose así efectivamente y realmente al apostolado de la Legión de María.

Entre las actividades desarrolladas en estos años, cabe destacar el festival de ancianos por la Legión de María, el 22 de Diciembre de 1.974, con gran aceptación y éxito. Así mismo como la puesta en marcha de la Biblioteca Social, que estuvo al servicio del pueblo, también los diversos trabajos que a lo largo de las distintas semanas se iban realizando desde los distintos grupos, de una forma discreta, natural y sin ruido.
Sigue el apostolado y como consecuencia de ello la parición de nuevos grupos, con la creación de los primeros grupos de mujeres en el año 1.975 y 1.976, este último en la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves de Ariz. En 1.975, aparece un grupo de adultos jóvenes “María Templo del Espíritu Santo”.

En Diciembre de este mismo año, empieza a funcionar un grupo de señores. Otro grupo juvenil “María en nuestro caminar” comienza su andadura en Junio de 1.976. En la parroquia San Ignacio de Loyola de el Kalero, se da de alta “María nuestra fiel amiga” en Enero de 1.980.

Como consecuencia de toda esta vida en nuestra pequeña localidad, el 7 de Septiembre de 1.980, en la ermita de San Fausto, se hace Consejo a Basauri, contando por entonces con 7 grupos.

Después de esta fecha tan señalada para nosotros, los que aquí vivimos, los años han ido pasando, lo mismo que han ido pasando muchas personas, trabajos, esperanzas, sufrimientos…unos nos han ido dejando, otros han partido hacia la otra vida, a todos nuestro recuerdo y oración, otros siguen con nosotros como miembros activos o auxiliares, acompañándonos en nuestra aventura que comenzó aproximadamente hace 44 años, y que con su trabajo y oración se ofrecen de una manera concreta, vinculados a la Legión de María, al servicio de la Iglesia y del Evangelio, mirando constantemente a María, que nos indica como en aquellas Bodas de Canaa “HACED LO QUE EL OS DIGA”, para que nuestra vida se transforme, en ofrenda preciosa a Dios-

Actualmente este Consejo tiene 5 grupos de mujeres, 2 de adultos jóvenes, 1 de juveniles y 1 de prejuveniles.

Queremos desde aquí seguir trabajando con fidelidad al testigo que nos han entregado y seguir la carrera hasta llegar, no sin dificultades, pero con mucha alegría, a la meta, sabiéndonos hijos de Dios y María.

A todos nuestro más sincero agradecimiento por vuestra colaboración y vuestra oración.